Historia


La denuncia de la insostenible situación de discriminación de la Comarca fue el motor que puso en marcha nuestro movimiento ciudadano
El día 26 de Noviembre de 1999 se constituyó oficialmente la promotora de la Plataforma Ciudadana que reivindicaba la equiparación, en cuanto a servicios estatales y paraestatales de Tomelloso y comarca con otras localidades de la provincia y región con menor o igual rango de habitantes. En un docuemnto público se denuncianciaban las principales carencias de nuestra comarca y se planificaban una serie de actividades para dar comienzo a la, hasta entonces, larga y penosa lucha por conseguir que se haga justicia.

Tomelloso y su comarca, en ese momente, adolecen de servicios tales como Hospital General, estación de Inspección Técnica de Vehículos, centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Policia Nacional, Agencia Tributaria, conexión con la red ferroviaria, Estación Enológica, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vino de la Mancha, Tesorería de la Seguridad Social, Conservatorio Profesional de Música,  nodo de comunicaciones para Internet... y otros muchos que localidades de  inferior número de habitantes (como Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Manzanares)  disponen en su mayoría. Todas estas reivindicaciones se recogen en un cuadro que será el docomento maestro por el que lucharemos.
La Plataforma está compuesta por un amplio abanico de asociaciones y colectivos del tejido social. Así, participan las mujeres, a través de la Plataforma de Mujeres ProHospital ; los vecinos y vecinas, a través de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos; las madres y padres de alumnos y alumnas, a través de las Asociaciones de Madres y Padres; los empresarios, a través de la Asociación Local de Empresarios; sindicatos, asociaciones de  afectados por diversas enfermedades, Asociación Española de lucha contra el cáncer, asociación Aprendif... y multitud de colectivos y particulares que, hartos ya de tanto olvido y discriminación, han unido sus fuerzas para conseguir equiparar a nuestra localidad y  comarca con aquellas otras colindantes que llevan muchos años disfrutando de los servicios citados.
El pueblo de Tomelloso se vistió de pancartas para reivindicar lo que en justicia le pertenecía.
Más de 300 Asociaciones de la comarca se integraron en el movimiento ciudadano.
 La razón no se podía seguir ocultando y la Plataforma habia asumindo la noble tarea de hacerla valer ante los políticos exigiendo el cumplimenito de sus promesas y un trato justo con relación a otras ciudades de la región.
Los numerosos colectivos representados en este movimiento ciudadano eran la mayor garantía de su caracter apolítico y su verdadero sentido de lucha y reivindicación de derechos civiles.
En la foto Lorenzo Sánchez primer presidente de la Plataforma junto a Manuel Bono que le sustituyó después.

Más de 20.0000 personas se lanzan a la calle a exigir un trato justo y reividicar lo que se les ha venido  negando.



El domingo 13 de febrero del año 2000 el pueblo de Tomelloso se lanza a la calle para mostrar su firme dicisión de negarse a seguir en una situacion de descriminación con el resto de pueblos y ciudades de Castilla la Mancha y España. Este día es el comienzo del despertar de un pueblo que ya nunca más volverá a dejar la senda de la reivindicación y la lucha. Necesariamente los políticos tendrán que escuchar a los ciudadanos, quedando patente que han sido ellos los responsables de esta injusticia cometida con uno de los pueblos más prosperos y dinámicos de la región.


Dia 13 de febrero a las 13 horas más de 20000 personas colapsan la Plaza de España, Calle D. Victor y calles aledañas, pidiendo IGUALDAD, DIGNIDAD E INTEGRACIÓN. Núnca, en ninguna ocasión, se manbifestaron tantas personas en ningún pueblo de Castilla La Mancha en el periodo democrático.

 Cuatro días más tarde las Cortes Regionales aprobaron por unanimidad una resolución  en la cual instan al Gobierno de España a la construcción de los hopitales comarcales de Tomelloso, Villarobledo y Almansa. Ciertamente los tomelloseros habían ganado el primer pulso a la administración y lo que a otros pueblos apenas les había costado reivindicar a nosotros nos costó infinitamente más. La insolidaridad es uno de los motores que ha frenado el desarrollo de nuestra comarca, inslodiiraridad que nuestros mandatarios regionales y nacionales nunca supieron o quisieron combatir.
El gobierno regional ante la evidente e imparable voluntad de nuestra plataforma de seguir reivindicando no tiene más remedio que ceder y promulgar una serie de promesas encaminadas a restituir la evidente injusticia que el mismo ha cometido al abandonar esta comarca. La mayoría de las promesas que se nos hicieron, al día de hoy, no han sido cumplidas, lo cual desmerece la credibilidad de nuestros responables políticos empezando por el Presidente Bono y terminando por el último diputado de la oposición.
La plataforma desarrolla una campaña febril de visitas y comparenciencias publicas , de gestiones y peticiones. Son muchos los despachos que se visitan y muchoas las falsas promesas que se recogen, a pesar de lo cual se trabaja incansablemente, centrándose la lucha en conseguir un hospital digno para nustra ciudad y su comarca.
No siempre se entendió nuestro papel en el seno de los grupos políticos municipales tanto los que gobernaban (partido Popular) como los que ejercicían la oposición (PSOE). Nuestro movimiento ciudadano evidenciaba la inoperancia y apatía de nuestros representantes municipales, a los que de manera clara se les veía su compromiso político con los partidos a los que pertenecían, superando este compromiso al que habían adquirido con los ciudadanos de Tomelloso que les habían votado.


El Hospital que propone la administación central es rechazado por no cumplir los mínimos exigibles.
Tras muchas visitudes que no podemos reflejar aqui en aras de la necesaria brevedad de este medio de comunicación, nos abocamos al siguiente gran aconteciomiento que es el de la primera concesión del Hospital de Tomelloso que viene de la mando del ministerio de sanidad y que a todas luces resulta inaceptable y vergonzosa.
La respuesta del gobierno de la nación resulta claramente insuficiente. El Insalud ofrece un hospital que no cubre las demandas que los técnicos habían calculado. A finales de Octubre de 2000 el Ministro de Sanidad anuncia la inversión de 5.200 millones de pesetas para el hospital de Tomelloso, quedando cosnignado en los presupuestos del estado de esa forma, aunque la partida que se reservava para el siguiente año era de 25 millones de pesetas lo cual ofrecia pocas garantías a los ciudadanos.
Con motivo de las elecciones de Marzo del 2000  la Plataforma decide mantener una tregua en su lucha de reivindicaciones habiendo arrancado previamente las promesas de los distintos partidos que conurrian a estas.  La elaboracion del Plan Funcional previa a la licitación de las obras resulta sospechosamente retrasada y eso hace que la Plataforma inice, una vez pasadas las elecciones una infatigable campaña orientada a que ese plan aprezca lo antes posible.En un principio se prometió que el Plan Funcional estaría terminado para el 16 de mayo de 2000 y esta promesa como otras tantas fue incumplida por lo que la Plataforma comienza a exigir el cumplimiento de las promesa al Insalud y a los responsables regionales de sanidad.
En el mes de mayo de 2000 se realiza la petición formal al minsitro Cascos para que incluya a Tomelloso en el nuevo trazado ferroviario, a la cual no se recibe contestación alguna.
En la feria Agroinova 2000 la Plataforma cuenta con un Stand desde el que se facilita informacion de nuestras actuaciones a la vez que se testimonia nuestro apoyo al desarrollo de la comarca.
Las Cortes Regionales de Castilla La Mancha aprobaron por unanimidad la creación de un Plan de Ordenacion Ferroviaria  dotado con trenes de velocidad alta que integraba a Tomelloso en esta red. El consejero de Obras Públicas D. Alejandro Gil en anterior reunión con la Plataforma se habia comprometido a solicitar esta integración y a cofinanciar la inversión  con Fomento aportando el 15% del coste de la obra. Esta noticia supuso una gran dosis de ánimo para nuestra lucha por el tren.

Este Plano pertence a un documento que la Consejeria de Obras Públicas de la Junta de Castilla La Mancha difunde en marzo de 2003  y que como se ve incluye a Tomelloso en la linea Ave Madrid-Jaén
 
La falta de respuesta a las peticiones del pueblo y la presentación de un Plan Funcional de Hospital inadecuado pone de nuevo a la gente en la calle el día 6 de Diciembre de 2001.

El día 6 de Diciembre de 2.001, más de 20.000 habitantes de la comarca de Tomelloso han vuelto a exigir a nuestros gobernantes que la deuda histórica  acumulada con esta comarca sea pagada. Esas 20.000 personas han vuelto a decir que la Constitución, en sus apartados económicos y sociales, debe aplicarse aquí, superando el desequilibrio territorial creado por una ubicación poco acertada de servicios e inversiones públicas.
A la manifestación acudieron una vez más prácticamente todos los sectores y capas sociales de Tomelloso y Argamasilla de Alba (también, aunque menos, de Socuéllamos, Pedro Muñoz, Ruidera, Ossa de Montiel y La Solana), aquellos que han venido demsotrando un dinamismo sin parangón en la región, aquellos que han generado las empresas y puestos de trabajo que han llevado  a esta comarca a los más altos lugares en el ranking industrial y agrícola de la región. Y ello a pesar de los llamamientos de la alcaldía de Tomelloso que no sólo no fue a la manifestación sino que pidió el que los ciudadanos no lo hicieran, grave error político por parte del PP que en aquella ocasion  no supo estar a la altura de las circusntancias.
Frente a los poco convencidos y pesimos gestores polítcios que se espantaron ante el lema rotundo de la manifestación “Cúmplase aquí la Constitución”, la ciudadanía realizó una apuesta por la democracia y por el sistema, exigiendo a nuestros gobernantes que no mientan y que cumplan con el mandato de trato igualitario que nuestra Carta Magna proclama.  El que 20.000 personas exijan que las inversiones y servicios públicos se ubiquen con criterios objetivos y verificables, es un mazazo que obliga a nuestros gobernantes a revisar su actuación de los últimos años y a rectificarla. Pero esta comarca no quiere anclarse en el pasado: lo que nos interesa es compensar el déficit creado sin pedir culpables ni reos.
Decíamos en un comunicado a la sociedad de la comarca:
" Esta comarca no pide solamente un Hospital General de 250 camas, la conexión ferroviaria en la línea Madrid-Jaén o la ubicación de determinados servicios culturales, educativos y a las empresas, no. Esta comarca, lo que exige es ser situada en el peldaño de la escalera, en el lugar de la región que le corresponde. Y si somos, como lo somos, el centro demográfico, económico y geográfico de la comarca manchega, lo que estamos solicitando es que los servicios e inversiones públicas respeten ese peso específico. Porque lo que ha ocurrido hasta ahora es que con ese destacado primer lugar demográfico y económico, hemos sido situados en el último lugar de dotaciones públicas, haciendo que nuestros impuestos –en relación directa con nuestra realidad económica- sirvan para pagar los servicios que otros disfrutan y a nosotros se nos niegan. Y eso, ya no puede seguir así,la igualdad de trato debe ser una realidad".
La concesión de las transferencias en materias de sanidad al Gobierno Autonómico deriva la responsabilidad de la construccion del Hospital a nuestro Gobierno y en esa situación se aprueba un Plan Funcional que satisface al menos sobre el papel las aspiraciones de los ciudadanos y que dista mucho de la propuesta que en principio presentó el Insalud. Esta respuesta de la Junta de Comunidades da un cierto nivel de tranquilidad a la población, si bien la redaccion definitiva del plan  funcional se retrasó injustificadamente
El dia 6 de dieciembre de 2002 el Pueblo de Tomelloso vuelve a salir a la calle para pedir a sus gobernantes que cumplan su palabra y concedan lo que en justicia merece esta comarca.

La Plataforma moviliza  los ciudadanos de la comarca en una manifestación a Madrid en la que se exije al ministro Cascos que ceda a su "sin razón" de negar el tren a nuestra comarca.
Más de 4.000 personas (el 10 % de la población) de Tomelloso y Argamasilla de Alba se desplazaron en sus vehículos particulares, al Ministerio de Fomento en exigencia de conexión ferroviaria para la comarca en la línea Madrid-Jaén.
En dos oleadas de vehículos (a las 8 de la mañana la primera organizada por la Plataforma Ciudadana, a las 9 y media de la mañana la segunda, espontánea tras avisos por móviles de los componentes de la primera) más de 1.000 coches, camiones de pequeño tonelaje y furgonetas de empresas se desplazaron a Madrid, formando una caravana organizada en tramos que llegó a ocupar en algún momento 40 kms. 
Prente al ministerio de Fomento, centenares de tomelloseros y argamasilleros residentes en Madrid esperaban a sus convecinos, que en un ambiente festivo ocuparon el patio de entrada.
      El acto comenzó a las 13 horas, y en él intervinieron los Alcaldes y representantes de la oposición municipal de Tomelloso y Argamasilla de Alba, así como el Presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara.  Después tomaron la palabra 2 mujeres, una de ellas tomellosera residente en Madrid y una madrileña residente en Tomelloso. La parte más emotiva del acto se produjo al tomar la palabra la hija del último Jefe de Estación de Tomelloso, que en memoria de su padre pidió la vuelta del tren a la comarca. Varios representantes de la Plataforma Ciudadana incidieron en la imposibilidad y la estupidez de que un Ministro del Gobierno Central gobierne contra el sector agrícola, simbolizado en la firma a favor del tren de Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA; contra el mundo el arte –Antonio López García- de la cultura –Dionisio Cañas- contra los empresarios más emprendedores de la región, los sindicatos y contra los Ayuntamientos Plenos de las poblaciones afectadas y de la Diputación Provincial. Menos aún puede gobernarse contra el Parlamento Regional de Castilla La Mancha, que ha pedido al ministro, por unanimidad de PP y PSOE, la inserción ferroviaria en Madrid-Jaén.
La Plataforma Ciudadana valora el acto ante Fomento como un hecho histórico, un aldabonazo en las conciencias de nuestros gobernantes que ahora están obligados a resolver esta situación de discriminación en servicios ferroviarios y corregir la incompresible ausencia de servicios públicos que, 2 años y medio después de sacarlos a la luz,  hoy sigue sufriendo esta comarca

Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2003 la Plataforma llevó a cabo una gran campaña de difusión del tren, recogiendo el apoyo de ciudadanos, reprsentantes de instituiciones y políticos.
Ya nadie se cuestiona a partir de entonces lo importante y necesario que resulta el tren para nuestra comarca...

En el marco de la lucha por la consecución de la conexión ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba en la línea de alta velocidad Madrid-Jaén, la Plataforma Ciudadana por la Comarca en el mes de septiembre se lanzo una campaña  a la que denominamos "TODOS POR EL TREN" con la que se pretendia conseguir el compromiso contundente de dirigentes y líderes sociales, agrarios y políticos con esa necesidad de la comarca.


Esta campaña se puede justificar como la continuación del Pacto por la Comarca que ya 
firmaran multitud de tomelloseros y dirigentes de todos los sectores sociales, económicos, culturales y políticos el año pasado. El reto consistía ahora en conseguir el apoyo de todo el tejido social de nuestra comarca, comprometiendo en ese apoyo a los principales representantes de los distintos sectores de la vida económica, social, cultural y politica, para coseguiir que la construcción de las vías desde Alcázar de San Juan a Manzanares, pasen por Tomelloso-Argamasilla de Alba, tal y como los propios Plenos de los Ayuntamioentos  de la Comarca recogieron en mociones que aprobaron por unanimidad. 
La Plataforma Ciudadana está convencida de que el tren por Tomelloso está muy cerca de ser conseguido. Creemos que con el apoyo claro e inequívoco de los dirigentes agrarios, sociales y políticos; con la actuación de los diputados Carmen Quintanilla, Enrique Belda, Manuel Marín y Clementina Díez; con las gestiones de los senadores Gabriel Rodado, María Teresa Novillo  Francisco Gil-Ortega e Hilario Caballero; con el compromiso del presidente Bono, que ha garantizado que el tren Madrid-Jaén pasará por Tomelloso y Argamasilla de Alba;  con la acción decidida de los alcaldes Carlos Cotillas y José Díaz-Pintado y con el apoyo de la ciudadanía de toda la comarca, estamos convencidos que con todos esos apoyos, el tren va a ser una realidad muy pronto en la tierra del Quijote.
El Minisitro Cascos escuchando los argumentos del presidente de la Paltaforma Isidoro Burillo.
El mimistro Alvarez Cascos ha entrado a formar parte de la Historia de esta comarca como el que le negó el tren, si bien el mismo no tardará en ver como el tren pasará por Tomelloso y Argamasilla de Alba.
Los resultados de la campaña se hiceron públicos en un comunicado de prensa del que a continuacion se realiza un extracto.
La campaña ha conseguido sumar una gran cantidad de apoyos a lo largo de los actos que se han desarrollado entre los que se relacionan los siguientes:
  • Ruper, Manolo Escobar, Ptes Cooperativa V. Viñas, Grupo Santiago Apostol, Coop V. Peñarroya, Pedro Barato y Fernando Villena de ASAJA, Limpiezas Olmedo, Tomelloso FC, Natividad Cepeda, Felix Grande, Dionisio Cañas, José Romagosa, José Lopez Martínez, Olga Alberca (Casa Castilla La Mancha), Blas Camacho Zancada, Jesús Serrano subcampeón de tiro del mundo, Francisco Cerezo ciclista.
La campaña consiguió informar y concienciar a la ciudadanía de la necesidad del tres por la comarca. En el campo político:
  • Carmen Quintanilla, diputada nacional del PP por Ciudad Real, que se ha ofecido para realizar gestiones, junto con los demás diputados populares de la región para seguir pidiendo al Ministro Cascos la conexión ferroviaria citada. Igualmente se comprometió a realizar gestiones para raer a Tomelloso una Comisaría de Policía Nacional.
  • Teresa Aguirre, miembro del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, que se ha ofrecido públicamente para que su grupo presente en dichas Cortes todas las iniciativas legislativas necesarias para exigir la conexión ferroviaria Tomelloso- Argamasilla
  • Clementina Díez de Valdeón y Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados que en su paquete de enmiendas ferroviarias a los PGE del 2.004 incluye un apartado solicitando la inserción ferroviaria citada,
 El acto final de la campaña contó con la prsencia de la más alta representacion parlamentaria de la provincia de Ciudad Real en los parlamentos regional y nacional el dia 30 de Noviembre de 2003
  • Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, que ha presentado una enmienda pidiendo, explícitamente, la conexión ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de alba en la línea de Tren Madrid-Jaén.
  • Antonio Salinas, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, que se ha ofrecido públicamente para que su grupo presente en dichas Cortes todas las iniciativas legislativas necesarias para exigir la conexión ferroviaria Tomelloso- Argamasilla
  • Alcalde de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado, que se ha comprometido públicamente a conseguir la firma de todos los parlamentarios nacionales y regionales de Castilla La Mancha en un escrito solicitando a Cascos la conexión citada.
  • Alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas López

Nuestra Historia en imagenes:





 

Navega